Interesante jornada tratando distintas visiones del voluntariado

Un problema de salud ha impedido a Federico Mayor Zaragoza estar hoy en Huesca para participar en la ponencia «Voluntariado, distintas visiones», organizada por la Plataforma del Voluntariado de Aragón. No obstante, ha participado en la misma a través de una grabación de video. El presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco ha afirmado que «el voluntariado es esencial ante los cambios que se avecinan». Ha apostado por «pasar de la fuerza a la palabra», una cuestión en la que destacado la importancia que debe jugar la mujer, que recurre a la violencia excepcionalmente, lo contrario de lo que le sucede al hombre.
En su intervención, Mayor Zaragoza ha recordado infinitivos como convivir, compartir, comprometerse. Da importancia al amor al prójimo, conviviendo y decidiendo con los demás. Ha aludido a la responsabilidad colectiva, recordando una palabra del vocabulario suajili que significa en castellano «yo soy porque tú eres».
Ha criticado el papel secundario al que se ha condenado a la ONU, en beneficio de grupos de grandes países, como el G-7, que solamente actúan por criterios económicos. Se ha preguntado que dónde están los principios éticos de la solidaridad material, intelectual y moral. También ha sido crítico con la Unión Europea, que lejos de criterios sociales y políticos se rige exclusivamente por lo económico, por el euro.
Ha analizado la situación que se vive actualmente en el Mediterráneo. Se habla de la deuda, ha indicado, cuando nadie piensa en los niños que hay tras las alambradas. Se gastan fortunas en comprar armas para defender las fronteras, mientras cada día mueren miles de personas de hambre en el mundo, la mayoría niños de 1 a 5 años. Hay que asegurar la vida de las personas que viven tras las fronteras, ha afirmado Mayor Zaragoza. Ha abogado por la colaboración internacional por el derecho a una vida digna, la libertad y responsabilidad, la alimentación, agua potable, salud y medio ambiente.
Tras escuchar las palabras del ex director de la Unesco, la moderadora de la ponencia y presidenta de Feaccu-Huesca, Trinidad Valdovinos, ha dado la palabra a Lorena Rivera, de ASDE-Scouts de España, quien ha detallado las características y actividad de este movimiento dedicado a la educación en valores de niños, adolescentes y jóvenes. Ha afirmado que sin voluntarios no habría scouts y ha detallado sus métodos de trabajo, basados en la convivencia, participación y decisión, trabajando en grupos pequeños. El respeto, el trabajo y la vida en naturaleza han sido algunos de los valores sobre los que se asienta el escultismo, ha explicado también.
A continuación, Amanda Copete, coordinadora de Participación ciudadana y Voluntariado de Sevilla, ha explicado la acción de la Administración andaluza en este campo. Ha hablado del desarrollo legislativo del voluntariado y los principios que lo rigen: libertad, solidaridad, gratuita, organizada y con unos límites definidos. En su parlamento ha destacado el gran potencial que tiene una nueva acción como es el voluntariado digital.
Antes de la intervención de Federico Mayor Zaragoza, ha presentado el acto José Miguel Nasarre, presidente de Fundesa. Ha explicado los objetivos de esta organización, entre los que se encuentra la responsabilidad social, el empleo y la accesibilidad. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha hablado del voluntariado como realidad de la sociedad moderna, destacando la implicación personal de los voluntarios.
La diputada provincial Susana Blanes, ha apostado por un nuevo marco para el tercer sector y acción social, rechazando la política de recortes que pone en peligro los programas de trabajo. La consejera de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, ha incidido en el voluntariado social como agente dinámico de la sociedad civil, destacando su solidaridad y altruismo.
Juan Hidalgo, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, ha explicado que el voluntario tiene en la persona necesitada su centro de atención, buscando el origen del problema para transformar la sociedad. La ponencia se ha celebrado esta mañana en el Hotel Pedro I y forma parte del programa «Huesca, corazón voluntario», que desarrolla en la capital oscense la Plataforma del Voluntariado de Aragón.

 

acto 21 octubre 125acto 21 octubre 131

 

  • Añade un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.